Aromas a flamencas de ayer, hoy y mañana, en la pasarela We Love Flamenco

Aromas a flamencas de ayer, hoy y mañana, en la pasarela We Love Flamenco

Por Juande Corrales

¡Hola de nuevo, welover! Fue mucha la moda vista en la jornada del sábado de We Love Flamenco; por eso, hemos decidido dártela poquito a poco, y es que ya sabes lo de ‘el buen perfume…’, ¿verdad?

Si a lo largo de la semana referente de la moda flamenca hemos visto cómo las marcas regentadas por mujeres han sabido escribir la historia del único traje regional que entiende de tendencias, las firmas que ocuparon los desfiles de la tarde del sábado no han tenido menos que decir. De Mónica Méndez a José Hidalgo, fueron siete las colecciones que los amantes del traje de flamenca pudieron ver sobre nuestra pasarela.

Hoy, haremos un repaso a estos siete desfiles, de la mano de nuestro patrocinador Aromas.

‘Pleamar’, de Mónica Méndez

“La serenidad de una mujer segura y decidida, que sabe lo que quiere y pisa con fuerza, que no renuncia a lo nuevo, pero sin olvidar sus raíces. Como el mar, que en su plenitud despliega toda su magia, dibujando en el horizonte una luz difícil de olvidar. Un mar en calma que ayuda a reflexionar y soñar con nuevos patrones, formas y movimientos y que nos lleva a esta colección en un momento de madurez”, explica su creadora Mónica Méndez, directora creativa de la firma homónima con más de dos décadas de trayectoria. En su colección 2020 predominan encajes, plumetis, gasas, puntos y crepes. Los lunares devorados en terciopelo y los estampados acuarelados y florales, se entremezclaron con los vestidos lisos en tonalidades muy variadas como el malva, el azulina, el calabaza, el verde, enmarcados por los negros y los beiges. Elegante, atrevida y marcando un midi que, sin duda, dará que hablar esta temporada.

‘Rincones del alma’, de El Ajolí

“Rincones del alma es un ejercicio de introspección. Significa dejar de lado las prisas con las que vamos por la vida. Significa centrarnos en unos instantes muy especiales: los de vestirse de flamenca. Ese ratito que todas guardamos para nosotras, que nos dedicamos con cariño y esmero cuando cuidadosamente preparamos el traje y todos los complementos que lo acompañan y empezamos a encajarlo en nuestro cuerpo”, explicaban desde El Ajolí, la firma de Pepe Jiménez. Todo esto se reflejó con mucho color sobre la pasarela, donde su colección 2020 se llenó de tonos pasteles, sobresaliendo el lavanda y el lima. En las texturas, tejidos de gasa vaporosos, tules bordados, estampados florales muy dulces y lunares que son diseño propio de la casa. “Apostamos además por la comodidad de los talles altos porque queremos que las mujeres bailen y disfruten libres, sin ataduras”, añadía Pepe Jiménez. En los complementos hubo un especial protagonismo de la piel en distintos tonos y con remaches en algunos casos. “Va por todas nosotras. Va por nuestros momentos, por nuestros rincones del alma”, apuntaban Susana y Begoña Jiménez, directoras creativas de El Ajolí.

‘Callejuela de la O’, de Carmen Acedo

La firma trianera presentó su colección 2020 llena de los colores míticos de sus creaciones. Negro, verde botella, grises y burdeos dieron paso a los lunares y las flores en el desfile de Carmen Acedo, donde los canasteros y el estilo patchwork se adornaron con aplicaciones y encajes. Creaciones más romeras de dos piezas, pensadas para las romerías, también se vieron en ‘Callejuela de la O’, donde el lino, el chantilly y el encaje de bolillos realzaron, mejor que nunca, la belleza de la mujer sevillana y trianera.

‘Contigo’, de Santana Diseños

‘Contigo’ ha sido una colección compuesta por 30 diseños, confeccionados con tejidos ligeros y vaporosos, así como estampados exclusivos estilo acuarela, con gama cromática muy amplia. “La inspiración es un poco la demanda de mis propias clientas, lo que he escuchado, sus necesidades; de ahí el nombre ‘Contigo’”, explicaba Fran Santana, director creativo de la firma lepera ‘Santana Diseños’.

‘Encanto’, de Luisa Pérez

La colección de Luisa Pérez está enfocada en resaltar la belleza y elegancia de sus clientas. “Este año hemos querido hacer un especial hincapié en nuestro patronaje, elaborando líneas y cortes nuevos, para resaltar la silueta de una flamenca muy elegante”, explicaba Luisa Pérez, la directora creativa, que ha utilizado sedas, cachemires, encajes y tules para dar un particular homenaje al desaparecido diseñador Karl Lagerfeld, icono de la Alta Costura de París. Así, los complementos de estas flamencas reflejaron, a través de dorados y perlas, aires parisinos tan característicos de la firma Chanel.

‘Feriante’, de José Hidalgo

‘Feriante’ está inspirada en los siete días de Feria. Mañana, tarde y noche en una colección pensada para disfrutar de cada momento. Feria de día, paseo a caballo, tardes de toros, noches de cante: un look para cada ocasión. Tejidos naturales como la organza y el lino, se mezclaron con los puntos de seda y de algodón, además de, como novedad, encajes y bordados. En este desfile el lunar fue el protagonista, aunque también despuntaron unos estampados geométricos y otros florales difuminados, que dieron una imagen muy nueva a la flamenca de José Hidalgo. El azul marino fue el color predominante, entre otros representativos de la firma como son el blanco, el negro y el coral, sin olvidar los amarillos, naranjas y verdes; todos ellos impregnando los cortes más clásicos de nejas, los volantes de capa y también los fruncidos. “Este año, actualizamos patrones para acercar el traje tradicional a la moda más actual”, adelantaba José Hidalgo, director creativo de la firma.

Este sueño es posible gracias a…

Aromas Perfumerías, la cadena de tiendas de perfumería y también tienda online, que está unida a We Love Flamenco desde su primera edición. Aromas ofrece la misma calidad en la prestación de sus servicios, como en asesoría de belleza y promociones, en cada una de sus tiendas.

Sin ellos no es posible

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