Las firmas regentadas por mujeres brillan en el jueves de We Love Flamenco, de la mano de Turismo de Andalucía

Las firmas regentadas por mujeres brillan en el jueves de We Love Flamenco, de la mano de Turismo de Andalucía

Por Juande Corrales

¡Hola de nuevo, amante de la moda flamenca! Si ayer te contábamos cómo fue la jornada inaugural de nuestra VIII edición, hoy vamos a hablar del jueves del Welove –nos encanta llamarlo así-, y es que esta tarde de desfiles no fue para poco… Si bien solo fueron 4 las colecciones que se presentaron sobre la pasarela del Salón Real el pasado jueves 16 de enero, todas y cada una de ellas supieron pisar fuerte y dictar sus estilos, así como las tendencias que proponen para la temporada 2020.

Las cuatro firmas que han ocupado el calendario de desfiles de la tercera jornada de We Love Flamenco -más adelante hablaremos de Vivabywlf, jornada que tuvo lugar el segundo día- tienen un factor común: estar regentadas por mujeres. Mientras que la primera, Ana Ferreiro debuta con su opera prima tras haber ganado el concurso de diseñadores noveles de 2019, las otras tres sí que tienen un nombre en esto de la moda flamenca: Ángela & Adela, Flamenca Pol Núñez y Pepa Garrido son la muestra de que las mujeres han tenido y tienen mucho que decir en esta industria que tanto trabajo tiene detrás.

De la mano de Turismo de Andalucía, patrocinador de la VIII edición de We Love Flamenco, vamos a repasar las colecciones vistas en la jornada del jueves. ¡Toma nota, tendencia aquí!

‘Tetuán’, de Ana Ferreiro

Inspirada en la tierra de Marruecos, la colección de Ana Ferreiro viene compuesta de 22 trajes. “Sin querer perder la esencia de la flamenca, he querido utilizar estampados étnicos, tejidos con brillo y toques de aplicaciones con pedrería, haciéndonos recordar ese pasado en común del que nacen nuestras culturas”, explicbaa la ganadora del Concurso de Diseñadores Noveles 2019. En su desfile, los trajes se llenaron de vaporosidad, fruto de las gasas, el satén y los crespones con mucha caída. Tonos rosáceos, que recuerdan al Valle de las Rosas, y otros tierras y azules, se hermanaron en la luz y el calor de ‘Tetuán’.

‘Chapineros 1’, de Ángela & Adela

Las diseñadoras Ángela y Adela presentaron su nueva colección de moda flamenca 2020 ‘Chapineros, 1’. El nombre de la colección es una referencia a su nueva ubicación en la céntrica calle de Chapineros; una calle con nombre de oficio artesanal en la que las diseñadoras continuarán entretejiendo su trayectoria haciendo gala de las mezclas de tejidos, incorporando nuevas texturas, combinando telas nobles teñidas a mano y aplicaciones de diversos materiales, dotando cada una de sus nuevas creaciones de un toque vintage que las hace únicas. La paleta de colores que han barajado este año está repleta de luz y fuerza, en sabia mezcla, con ese arte para combinar que tan bien dominan y que se evidencia en la creación de vestidos atemporales, que terminen siendo joyas perdurables de un año a otro en la ilusión de la mujer que los viste. “Esta colección se inspira en los años del cabaret, puesto en valor a través de tejidos, gasas, puntos de seda y boales de algodón, tremendamente livianos, que aportan ese aire retro-chic a nuestras flamencas”, explicaba esta pareja de diseñadoras sevillanas.

‘Solo son 25’, de Flamenca Pol Núñez

“Hago mi 25 aniversario en la moda y he querido hacer una colección recopilatoria de muchas etapas, pues comenzamos con las tiras bordadas y los crochés, que los hemos reinventado. Tenemos lunares, flores, mantones de punto de cruz, para olvidar el clásico bordado”, explicaba Delia Núñez, directora creativa de la firma Flamenca Pol Núñez. Mucho color y mucha alegría llenaron la pasarela con este desfile, donde los trajes volvieron a ser eclécticos, llenos de tonos vivos y con cortes asimétricos.

‘¡Viva la Pepa!’, de Pepa Garrido

Pepa Garrido volvió a Weloveflamenco “más viva que nunca”, según apuntaba Carmen Cañaveral, directora creativa de la firma. Su colección 2020 está llena de personalidad: “Hacemos un recorrido por los diseños y estampados más significativos de todos estos años, y ampliamos con diseños más frescos llenos de colorido y estampados muy gitanos y primaverales”, añadía Carmen. ‘Viva la Pepa’ trae unos trajes confeccionados con tejidos ligeros y plisados, como creps y gasas; entre otros diseños más llamativos y rompedores con print militar y chubasquero transparente.

Este sueño es posible gracias a…

Turismo de Andalucía, que apoya la pasarela We Love Flamenco después del éxito cosechado en la promoción Destino Huelva con nuestro desfile/presentación en la Gruta de las Maravillas de la Sierra de Aracena. Con el interés turístico de las ferias y romerías del sur de España, la presencia de Turismo Andalucía en esta plataforma de difusión de la moda flamenca es un avance más del apoyo de las Administración pública al sector textil y artesanal andaluz.

Javier Millán, Delegado territorial de la Junta en Sevilla, junto a Sandra Ibarra, Laura Sánchez y Javier Villa en su visita al desfile benéfico de la Fundación Sandra Ibarra Frente al Cáncer.
Javier Millán, Delegado territorial de la Junta en Sevilla, junto a Sandra Ibarra, Laura Sánchez y Javier Villa en su visita al desfile benéfico de la Fundación Sandra Ibarra Frente al Cáncer.
Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

Sin ellos no es posible

PATROCINADOR OFICIAL

PATROCINADORES

  .        

COLABORACIÓN ESPECIAL

MEDIOS OFICIALES

DIRIGE