Moda emergente y pinceladas solidarias en Vivabywlf, de la mano de Blanco Azahar

Moda emergente y pinceladas solidarias en Vivabywlf, de la mano de Blanco Azahar

Por Juande Corrales

Vivabywlf, la hermana pequeña de ‘Welove’ y plataforma para las marcas y los diseñadores más emergentes, ha vuelto al lugar que la vio nacer. En el Hotel Alfonso XIII, por primera vez en el Salón Real, volvió a celebrarse esta pasarela llena de moda fresca y vanguardista, así como de nuevas líneas comerciales de firmas más consagradas.

Una jornada Viva que comenzó con el Concurso de Diseñadores Noveles WLF 2020 y que continuó con una sucesión de cuatro desfiles compartidos, en los que el lado solidario lo pusieron las colaboraciones de varias firmas participantes con el Proyecto Ecotextil PADIS y el taller ‘Coser y Cantar’ de la Fundación Alalá.

¿Quieres saber cómo fue este miércoles de desfiles? Quédate leyendo, pues te lo contamos de la mano de nuestro colaborador especial Blanco Azahar.

‘Campestre’, de Errepé / ‘Mírame a los ojos’, de Engalana

Errepé, la marca comercial de Rocío Peralta (ya desfiló el martes de ‘Welove’) presentó su colección ‘Campestre’, inspirada en el campo andaluz, con trajes confeccionados con tejidos de algodón, creps y gasas, en los que han predominado el rojo, el blanco y el negro.

‘Mírame los ojos’ fue la propuesta de Engalana, llena de tejidos muy vaporosos, y aplicaciones de organza y piel. Colores como el púrpura, el rubí y el violeta fueron los que inundaron el Salón Real. En este desfile, el Proyecto Ecotextil PADIS de formación dual con inserción laboral para personas con capacidades diferentes tuvo un papel protagonista, y es que estos jóvenes han participado en la realización de la colección de Engalana.

Alfarera de Carmen Acedo / ‘A mí, plin’, de Javier León

Carmen Acedo presentó la primera colección de su línea comercial ‘Alfarera’, una opera prima que trajo todo el sabor y la identidad de las colecciones de la firma trianera, que presentó sobre la pasarela una serie de trajes tan femeninos como flamencos. Colores míticos como el verde botella, el blanco, el negro y el rojo fueron los que vistieron a la flamenca de Alfarera, quien también tuvo pinceladas florales, así como lunares, en unas creaciones llenas del estilo canastero de la diseñadora. “Ahora será más fácil que nunca que cualquier flamenca del mundo vista uno de nuestros diseños”, explicaba Carmen, directora de la marca que estrenará próximamente la e-shop­ de Alfarera.

Javier León presentó su colección 2020. ‘A mí, plin’ se ha inspirado en la década de los 80, en su estilo desenfadado y en su catarsis de color. “Nuestra propuesta pone en alza a una mujer fuerte y firme que tiene como protagonistas el brillo y el glamour de aquellos alocados años donde salir formaba parte del día a día”, adelantaba Javier León, director creativo de la firma homónima. La flamenca de ‘A mí, plin’ hizo gala a una de las décadas más excesivas, que supuso toda una revolución en el mundo de la moda, valiéndose de descaradas hombreras, efectos metalizados, proporciones voluptuosas y mezcla de texturas en los tejidos. Los amantes de la moda flamenca que se dieron cita con el diseñador viajaron 30 años atrás, para abrirse a una rica y viva gama cromática donde el negro fue el gran protagonista, deteniéndose en tonos fuertes como rosas, rojos y naranjas. “’A mí plin’ concentra lo ecléctico de esta suntuosa y atrevida década también los tejidos: llevo gasas, terciopelos tornasolados, transparencias metalizadas, texturas brillantes y prendas en lentejuelas. Sin duda, apuesto por lo llamativo, pecando, tal vez, de excesividad”, apuntaba Javier.

‘Florecer’, de Alba Calerón / ‘POSE’, de Antonio Arcos

‘Florecer’ fue la propuesta de la diseñadora de Los Palacios y Villafranca, quien ha bebido de los patios andaluces para crear esta colección. “El patio de mi abuela ha sido mi máxima inspiración, sobre todo, por su colorido”, explicaba Alba, quien ha usado toda la gama cromática presente en los geranios y flores más usuales en estos patios. “Este año dejo atrás el negro y el rojo y me atrevo con otros tonos más arriesgados, así como con estampados exclusivos, que espero encanten a todos”, añadía.

Antonio Arcos se ha estrenado en la pasarela Vivabywlf con su colección ‘POSE’. La inspiración principal han sido las flores de tonos rosas y los lazos. “Eso sí, esto llevado a mi mundo y a través de la exitosa serie de Netflix ‘POSE’”, apuntaba Antonio Arcos, director creativo de la firma, que tampoco se ha olvidado beber de los años 80 para nutrir su colección 2020. Los tejidos que dieron forma a la quincena de vestidos varían entre la seda salvaje en tonos flúor, la organza también flúor, el tul, las rejillas, el triacetato, las lentejuelas… “Una fantasía de brillo, donde el protagonista es el rosa”, resumía Antonio.

‘Círculos que son lunares’, de Rosa León / ‘Con mucho duende’, de Fundación Alalá

Rosa León daba el pistoletazo de salida al final de Vivabywlf con su colección ‘Círculos que son lunares’, con la que quiso hacer un guiño a Grace Kelly. “Con esta colección, además, quiero decir que este año comencé un vínculo muy bonito con mi paso por ‘Maestros de la costura’ y lo cierro con los lunares de ‘We Love flamenco’”, explicaba Rosa León, ganadora de la II edición de ‘Maestros de la Costura’ de TVE. En una primera parte de su desfile, se vieron tonos malva en tejidos como la gasa, el satén, el hilo y el algodón, acompañados de aplicaciones de pedrería y tocados, inspirados en la reina de Mónaco. A continuación, la colección explotó en color, para tornarse luego en el ‘Lunes del Pescaíto’ sevillano, con trajes “aflamencados” de satén rojo y lunar negro. “Ha sido una locura entrañable, pues hemos tenido un mes escaso para hacer la colección, pero esta aventura nos está uniendo mucho al gran equipo que tengo detrás”, añadía la diseñadora sevillana.

La Fundación Alalá puso el broche de oro a esta jornada de Vivabywlf. Este desfile mostró los progresos de las alumnas del ‘Taller de Costura Coser y Cantar’, impartido por Rosa León y apoyado por la Fundación MAPFRE, en el que las madres de los alumnos de Alalá comparten un espacio de convivencia y se valen de una herramienta de capacitación laboral y empoderamiento. Además, estas alumnas, todas ellas vecinas del arrabal sevillano ‘Las 3000 viviendas’, fueron a la vez diseñadoras y modelos en este desfile. “Para mí, mi diseño representa la luz”, “Son 3000 ilusiones”, “3000 esperanzas”, “Gitanas al poder”, son algunas de las declaraciones que hicieron las participantes.

Este sueño es posible gracias a…

Blanco Azahar, floristería artificial especializada en flores y plantas; con más de 10 años de experiencia realizando diseños florales para el sector de la moda flamenca. Más de 150 especies florales y un taller propio donde desarrollar más de 500 diseños y tonos exclusivos, ofreciendo la oportunidad de despertar toda tu imaginación. Al ser pioneros en el sector floral, cada año incorporamos novedades y colores que aportan un valor especial y único a cada diseño flamenco.

Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

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