We Love Flamenco 2020 arrancó con Rocío Peralta y Foronda, de la mano de nuestro patrocinador oficial Holea

'Canela y Fuego', de Rocío Peralta

We Love Flamenco 2020 arrancó con Rocío Peralta y Foronda, de la mano de nuestro patrocinador oficial Holea

Por Juande Corrales

¡Hola, welovers! Como ya sabrás, las tendencias para la temporada flamenca 2020 han quedado escritas sobre nuestra pasarela. El Salón Real del Alfonso XIII ha vuelto a ser el escenario donde el traje regional más extendido del mundo ha coqueteado con las vanguardias y se ha reinventado, sin olvidar siempre su verdadera esencia.

La tradición que, para muchas, es vestirse de flamenca ha vuelto a convertirse en todo un ritual solemne, elegante, mediático y de lo más chic; pues ¿quién se atreve a negar que los diseños de las firmas de la plataforma WLF no son sino la Alta Costura española?

De la mano del CC Holea Huelva, patrocinador oficial de nuestra octava edición, vamos a repasar los dos desfiles de la jornada inaugural.

‘Canela y Fuego’, de Rocío Peralta

Rocío Peralta, la firma de la hija del rejoneador Rafael Peralta, ha sido la encargada de, como en años anteriores, poner los primeros volantes sobre la pasarela de GO! Eventos y Comunicación. La diseñadora que cumple 10 años de trayectoria ha sabido dar a sus clientas, amigos y público en general un desfile a la altura de las expectativas.

Las clásicas cigarreras de Sevilla han sido la inspiración para la diseñadora sevillana, quien ha hecho una única y personal reinterpretación, con la idea de buscar la esencia y la raíz del traje regional sevillano. “La alegría, el júbilo y el compás de unas mujeres que han sabido trasmitirnos una filosofía y un modus vivendi único y singular”, han sido, en palabras de Rocío Peralta, las que le han hecho homenajear a la mujer gitana en la primera parte de su desfile.

Seguidamente, el papel de “esas madres trabajadoras que han sacado adelante familias enteras” fue, según Rocío Peralta, el foco de su inspiración; para cerrar su desfile con el lujo y la ostentación de los ricos tejidos, que llenaron la pasarela We Love Flamenco de reminiscencias a la aristocracia de la época.

Mientras que los tonos crudos se llevaron el papel protagonista en los diseños de Rocío Peralta, los rojos y los lunares también han sabido hacerse notar; del mismo modo que las atrevidas asimetrías en los volantes y los talles altos y faldas fruncidas.

‘Sentimientos’, de Foronda & Rafa Díaz

Una hora más tarde y con un Salón Real no menos lleno y ávido de conocer las tendencias para la temporada flamenca 2020, les llegó el turno a Foronda & Rafa Díaz, quienes presentaron su colección ‘Sentimientos’. La emblemática casa de mantones Juan Foronda ha vuelto a poner en el lugar que merece los mantones de seda bordados y las mantillas, y en los trajes de cóctel y flamenca del modisto Rafa Díaz ha sabido encontrar el tándem perfecto.

Tan clásicos y atemporales, como arriesgados y novedosos, los looks que se han visto en la pasarela han representado a la mujer más elegante y femenina que igual luce un mantón con un traje de flamenca con tiras bordadas y sabor añejo, que lo hace combinándolo con el más sencillo y limpio de los vestidos de cóctel en tonos asalmonados o azulones.

La bailaora Susana Lupiáñez Pinto ‘La Lupi’ participó en la puesta en escena de este segundo desfile, realzando aún más la importancia del mantón de Manila de la casa Juan Foronda, “una prenda tradicional de nuestra tierra que, además de estar muy arraigada y dar elegancia al flamenco, ha sabido adaptarse para ser un complemento de moda y actualidad en el estilismo femenino para los eventos más cotidianos”, según añadía Juan Foronda.

Como no podía ser de otra manera y a la manera de los desfiles de Alta Costura parisinos, una línea nupcial cerraba esta primera jornada de desfiles de We Love Flamenco. “Siempre lo decimos: luchamos porque nuestra pasarela ponga en relieve que las creaciones de nuestros diseñadores no son sino la Alta Costura española”, apuntaba Javier Villa, director del evento y de la empresa organizadora.

Este sueño es posible gracias a…

Holea Huelva. Desde Huelva, el centro comercial Holea arropa a We Love Flamenco por poner en valor no solo lo que es una industria en alza, sino también un sello de identidad compartida en muchos rincones de Andalucía como es la moda flamenca. Dar difusión, visibilidad y promoción al trabajo de decenas de talentosos creadores del mundo de la costura también es un empeño compartido por Holea que, anualmente, organiza en Huelva su pasarela de moda flamenca ‘Holea y Olé’ en colaboración con Go! Eventos y Comunicación. En el próximo 2020, la cita en Holea será los días 21 y 22 de febrero y, además de una jornada con profesionales, el centro comercial ha vuelto a convocar su Concurso de Jóvenes Talentos de Moda Flamenca para apoyar a los creadores noveles.

Amelia Romero, gerente de Holea, junto a Laura Sánchez y Javier Villa
Amelia Romero, gerente de Holea, junto a Laura Sánchez y Javier Villa.
Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

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