Ocho desfiles con la máxima inspiración flamenca en el sábado de la ‘Welove’

Ocho desfiles han ocupado la cuarta jornada de desfiles de We Love Flamenco. Desde su canal de Youtube ‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’, el fashion show de GO! Eventos y Comunicación ha vuelto a ser deleite de los amantes de este traje regional que de tanta inspiración sirve al mundo de la moda.

A las 11 de la mañana, desde Madrid llegaban las propuestas de Johanna Calderón, quien en nuestra pasada edición desfiló por primera vez en nuestra pasarela. Colores saturados y lunares coquetos han vuelto a ser los protagonistas de su film, en el que tampoco han faltados los botones dorados en el cierre trasero, seña de identidad de esta firma.

“Estoy como ilusionada, con incertidumbre […] Me hace mucha ilusión este reencuentro, necesitaba volantes”, ha expresado Johanna Calderón a Laura Sánchez después del desfile, donde se ha podido ver “Con más fuerza”, en palabras de ella misma. En cuanto al ‘parón’ en términos de moda flamenca, la diseñadora madrileña no ha estado desocupada: “Me lancé a diseñar bañadores”, contaba a la directora del evento, proyecto que le ha traído gran éxito y que no descarta repetir: “Hemos aprendido, nos hemos reinventado, y hemos visto que somos capaces de salir de nuestra zona de confort”, ha añadido. Respecto a su próxima colección, cuando tenga “luz verde” para hacerla, Johanna ha adelantado que “ya la tenía en mente, los bocetos, el color…”, y en cuanto a sus deseos para este nuevo año: “Crear, que se pueda hacer, y que se pueda usar; si haces una novia, que se case; si haces una flamenca, que vaya a la feria”.

La siguiente fue NOTELODIGO, la firma sevillana favorita de Victoria Federica, quien presenció su desfile en nuestra pasada edición. Como acostumbra, la marca de moda juvenil ha vuelvo a llenar de esa flamencura tan de feria los jardines exteriores del Hotel Alfonso XIII (C/San Fernando, 2). Trajes clásicos llenos de lunares y mantoncillos bordados de sabor añejo han sido la propuesta de la firma dirigida por Pilar Gómez Ferrer.

Con ella ha tenido el gusto de entrevistarse Laura Sánchez, después del desfile, donde se ha confesado sentir “súper positiva”. “Lo que hay que aguantar en este momento es el tipo; dar patadas para adelante e ir aguantando poquito a poco, porque la siguiente edición va a ser… ¡No voy a tener capacidad de hacer todos los trajes de flamenca que me van a encargar!”, expresaba Pilar, quien también ha dicho que “se dejará llevar” cuando tenga que ponerse a hacer una nueva colección: “No tengo nada pensado aún”. En cuanto a cómo le gustaría que fuera el 2021: “Espero que en la primavera estemos más animados, que podamos salir muchísimo, que, incluso, nos podamos vestir de flamenca en algún momento […] Tú misma puedes inventar algo para que nos podamos vestir de flamenca”, le ha sugerido a Laura Sánchez, y es que sostiene que “todo el mundo está deseando, hasta la gente que no se vestía se va a vestir”.

Paco Prieto fue el siguiente en desfilar, envolviendo los salones del Alfonso XIII del halo goyesco tan propio y conseguido del diseñador onubense. Estampados sacados de una acuarela, algún que otro patchwork, y el trío rojo-blanco-negro han sido los protagonistas de este desfile aderezado, como siempre, con significativas peinas en la cabeza de las flamencas.

A continuación de ver sus propuestas en el streaming de Youtube, se ha podido ver la entrevista de Javier Villa, director de GO! Eventos y Comunicación, a Paco Prieto, quien se ha mostrado “encantado” con la realización de esta IX edición: “La moda flamenca no ha muerto, aunque esté dormidita”. En cuanto al confinamiento, el diseñador onubense ha contado cómo “sin saber que se iba a hacer [We Love Flamenco 2021], yo he seguido creando”, hecho por el que se han visto nuevas piezas independientes a su colección 2020, vista en la edición anterior. El también creador de moda de fiesta a medida, con más de 25 años de trayectoria, ha dado la clave para este nuevo año en dos palabras: “Resurrección y esperanza”.

Como un soplo de aire marinero ha sido la propuesta de Mónica Méndez, encargada de abrir la sesión de tarde (16:30h) mostrando su colección ‘Pleamar’ en el jardín trasero del emblemático hotel sevillano. Rodeando la piscina, los volantes de la firma alcalareña han recorrido sinuosamente el cuerpo de las elegantes flamencas que tanto invitaban a salir de feria en una soñada tarde de abril. Azules, blancos, negros y algunos tonos cálidos, unos lisos y otros estampados con maxilunares, han sido las propuestas de Mónica Méndez en este sábado de la ‘Welove’.

Con Laura Sánchez se ha entrevistado Mónica Méndez, directora de la marca homónima, nada más terminar su desfile, a quien se ha visto muy esperanzada y “mirando hacia el frente”. Para cuando llegue “la normalidad; no la nueva normalidad”, Mónica Méndez querría verse “disfrutando de nuestras ferias, de nuestros eventos, de nuestra pasarela”, explica la diseñadora que ya tendría pensada una nueva colección para ese momento tan soñado. “Que no perdamos el norte, y que volvamos a disfrutar”, es el mensaje que tiene la alcalareña para cuando puedan volver a celebrarse las ferias y romerías de nuestra tierra; por las que Laura Sánchez se confiesa “loca” por volver a ponerse una flor en el pelo.

Huelva entera se ha venido a pisar los jardines del Alfonso XIII con las flamencas más sensuales y femeninas de la emblemática firma El Ajolí Pepe Jiménez. Blancos, fucsia, rojo, morados… Toda la paleta cromática ha tocado la propuesta de la histórica marca, cuyas flamencas han lucido siluetas fluidas y llenas de vuelo, con mucha gracia y alegría en los volantes. Estilismos redondos y blusas 100% aptas para el streetwear también han sido los protagonistas de este desfile.

Al finalizar, Susana Jiménez, directora creativa de El Ajolí e hija del afamado diseñador Pepe Jiménez, se ha entrevistado con Laura Sánchez, a quien le ha contado cómo “hay muchas ideas en mente” para su próxima colección flamenca. No obstante, desde la firma onubense tienen en cuenta que “hay una colección que no ha salido a la luz, con lo cual, cuando retomemos nuestras fiestas, se retomará esta colección”, ha explicado Susana.

A las 18:30h le tocaba el turno a Triana. El barrio arrabalero de Sevilla, con sus gitanas canasteras, han sido las protagonistas de media tarde en el sábado de We Love Flamenco. Hablamos de Carmen Acedo, la mítica firma trianera, adalid del volante canastero y del traje de gitana de siempre. Estampados florales, algún que otro lunar y miles de cuidadas y minuciosas aplicaciones han sido las propuestas de Carmen Acedo, quien no se olvida de los mantoncillos colocados en forma de pico. De tonos pasteles y empolvados se han vestido estas flamencas, aderezadas con el duende de la cava.

Carmen Acedo, directora de la firma homónima, ha charlado luego con Laura Sánchez sobre esta situación en que se encuentran, como ella, todos sus compañeros de profesión. Ella ha contado cómo el confinamiento lo han pasado trabajando: “Haciendo mascarillas, haciendo EPIS, todo para los sanitarios, y con ilusión […] y mirando a este año nuevo, a ver hasta donde nos dejan, pero cuando nos dejen… la verdad es que la gente tiene muchas ganas de feria”, ha explicado la diseñadora, quien confía en que la moda flamenca despegue “como un cohete” cuando llegue el momento. Laura le ha pedido un mensaje para que la gente tenga ilusión y positividad: “Para atrás, ni para coger impulso: hacia delante”, respondía Carmen Acedo.

Desde Lepe, Santana Diseños llegaba a las 7 y media con las flamencas más coloridas y señoriales. Tonos saturados en fucsia y rojo han sido los protagonistas de su desfile, junto con el negro, para diseños más de noche. Trajes festivos, a la vez que elegantes, los de la marca lepera de trajes de flamenca, con algún cuello a la caja y mucho protagonismo en las mangas, con pronunciados volantes y volúmenes en los hombros de sus flamencas.

Tras el fashion show, Laura Sánchez se ha entrevistado con Fran Santana, director creativo de la firma Santana Diseños, quien se ha visto de lo más ilusionado con esta IX edición “única” de We Love Flamenco. En cuanto al confinamiento, Fran ha contado como, al principio, estuvieron haciendo “muchas mascarillas solidarias”; para luego reinventarse con “el mundo de las sudaderas ecuestres”. Respecto al décimo aniversario de la pasarela (2022), Fran Santana se muestra ilusionado y con muchas ganas de afrontar una nueva colección.

La flamenca ‘Feriante’ de José Hidalgo ha sido la guinda del pastel de este sábado repleto de desfiles en streaming. Un recuerdo de lo que fue su colección 2020, presentada en nuestra pasada edición, ha sido la que ha podido verse en los salones del Alfonso XIII. Lunares llamativos, como las luces de la calle Infierno sobre el cielo de la noche de feria, son los que han vuelto a revestir a las modelos de GO! Eventos y Comunicación. Flamencas coquetas, elegantes y vestidas con marino, blanco y amarillo han sido las propuestas de esta firma, abanderada de los vestidos camiseros, los cuellos y los bolsillos aplicados al traje regional más extendido del mundo.

Finalmente, Laura Sánchez ha hablado con un esperanzado José Hidalgo: “Hay muchas ganas, sobre todo, de comenzar una nueva colección, de que todo vuelva a la normalidad y de que tengamos esa alegría por volver a la feria y por volver a la moda flamenca”. “A la moda flamenca le queda muchísima vida, tenemos muchas ganas y espero que volvamos a nuestras tradiciones, la feria y las romerías”, ha expresado el diseñador mirando hacia delante.

Mañana, We Love Flamenco cerrará esta IX edición tan especial, que ha servido de escaparate para este sector tan afectado actualmente, con una jornada compuesta por media docena de desfiles. La mañana la abrirá la joven diseñadora Lucía Herreros (13h), seguida de Ventura (14h). Abrirá la tarde el joven Daniel Robles (16:30h), a quien seguirán la almonteña Manuela Martínez (17:30h) y el trepidante Javier Mojarro (18:30h), para luego poner el broche de oro a We Love Flamenco con el joven José Manuel Valencia (19:30h).

Para We Love Flamenco 2021 es especialmente significativa la presencia de las marcas patrocinadoras que vuelven a mostrar su compromiso con la moda flamenca. Patrocinadores Hotel Alfonso XIIIAutogotrán concesionario BMW de Huelva y la marca de tejidos flamencos Flamentex.

Sin ellos no es posible

PATROCINADORES

  .      

 

DIRIGE