La versatilidad de la moda flamenca en la tarde del viernes de We Love Flamenco

Cuatro han sido los desfiles que han ocupado la tarde del viernes de We Love Flamenco. Todos ellos únicos en su estilo, Mario Gallardo, Lola Azahares, Rocío Olmedo, y Pablo Retamero & Juanjo Bernal han presentado sus propuestas y, a continuación, se han entrevistado con Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación.

A las 16:30h Mario Gallardo abría la tarde de desfiles, como siempre, en el canal de Youtube ‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’. Sus vestidos, tan flamencos como festivos, han presentado a una mujer fuerte, sensual y segura, revestida de negro y colores brillantes, en una colección donde no han faltado las aplicaciones y la pedrería.

Desde los salones del emblemático Hotel Alfonso XIII (C/San Fernando, 2), hemos visto cómo seguidamente Javier Villa se ha entrevistado con el diseñador jerezano. El sentimiento que ha expresado ante la situación que vivimos es de “sobre todo, incertidumbre”. Mario ha confesado que cuenta con el momento en que “las clientas, que tenían sus vestidos comprados, vengan, los recojan y los puedan disfrutar, porque todo vuelva a la normalidad”. Por otro lado, ayudas, reconocimiento y subvenciones aparte, Javier Villa le ha preguntado si no sería el quid que la moda flamenca diera un salto y dejara de ser un traje regional que solo se usa en contadas ocasiones: “En mi caso, siempre intento ver la versatilidad de los tejidos flamencos, que se pueden adaptar a vestidos más de fiesta”, explica el diseñador jerezano, que le pide al 2021 “sobre todo, esperanza y fuerza”.

La siguiente en desfilar ha sido Lola Azahares, la firma sevillana con más de 40 años de trayectoria y un sello propio que sabe imprimir en cada una de sus colecciones. La vista esta tarde en el streaming de su desfile ha sido fresca, alegre y llena de tonos pastel. Sus líneas, dulces y suaves, solo han tenido como contrapunto el acertado uso de algunos colores saturados y unos estampados más vivos.

Tras el show, Laura Sánchez se ha entrevistado con María Suárez, directora creativa de Lola Azahares, quien se ha mostrado muy agradecida con la pasarela por la celebración de la misma. Además, le ha confesado a Laura que querría ver una nueva primavera: “Con luces de colores y muchas flores […], con esperanza, con ilusión y con muchas ganas”. “Siempre tengo ideas, y siempre tengo colecciones pendientes; pero, de momento, en ideas”, ha añadido María Suárez, muy positiva y con “muchas ganas de cambiar la mascarilla por el traje de flamenca”.

Brindando con Manzanilla Solear han abierto el desfile las flamencas de Rocío Olmedo. La diseñadora sevillana, adalid de los talles altos, ha puesto el toque chic con sus “reinas”, cuyos vestidos han vuelto a ser tan flamencos como ligeros. Tonos suaves y empolvados llenos de lunares han continuado siendo los favoritos de esta firma, que ha vuelto a apostar por los mantoncillos cruzados al talle.

Después de ver sus propuestas, Laura Sánchez ha entrevistado a la diseñadora sevillana, quien se ha mostrado emocionadísima con esta vuelta a los ruedos: “Gracias a GO! Eventos”, no le han faltado. En cuanto a nuevos proyectos, Rocío Olmedo ha contado que están “con una colección cápsula de abrigos, que está funcionando bastante bien”; además, está realizando cursos de maquillaje en su taller para jóvenes y adultas. Laura le ha preguntado por su próxima, y ojalá pronta, colección: “Cuando me dan flashes los voy anotando en un cuaderno que me regaló mi hijo”, ha confesado Rocío, con bastante trabajo adelantado de cara a la esperada temporada flamenca que, tarde o temprano, llegue.

Cerraba la noche del viernes el desfile de Pablo Retamero & Juanjo Bernal, la firma de los diseñadores homónimos que presentó su ‘Meraki’ en nuestra pasada edición. La misma propuesta salvaje, llena de estampados y colores vivos, ha sido la que se ha podido ver en el streaming desde los jardines exteriores del Alfonso XIII. Así, entre las palmeras y la vegetación del emblemático hotel, la colección de Pablo Retamero & Juanjo Bernal se ha presentado rodeada de su propia inspiración.

Tras la puesta en escena de ‘Meraki’, Javier Villa ha entrevistado al diseñador Pablo Retamero, quien, además de la mitad de la cabeza creativa de esta firma, es vicepresidente del movimiento ‘Lunar Off’. Sobre la situación de esta plataforma también le ha preguntado Javier Villa: “Estamos esperando que todas las Instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, tomen partido de esto y hagan algo por salvar la moda flamenca en sí”, a lo que el director de GO! Eventos y Comunicación se ha unido: “La moda flamenca es un movimiento que año tras año ha tenido una considerable repercusión mediática y somos inspiración de muchos diseñadores a nivel internacional; por eso, por favor, ayuden al sector”. “La esperanza que tenemos es que la gente está deseando sacar a la calle la moda flamenca”, ha añadido Pablo Retamero.

Mañana, We Love Flamenco seguirá sirviendo de escaparate para este sector tan afectado actualmente y que tanto tiene que decir al mundo de la moda. La jornada de sábado la abrirá Johanna Calderón (11h), seguida de la firma juvenil NOTELODIGO (12h) y el clásico diseñador onubense Paco Prieto (14h). La sesión de tarde la encabezará Mónica Méndez (16:30h), seguida de la firma onubense El Ajolí – Pepe Jiménez (17:30h), la trianera Carmen Acedo (18:30h); desde Lepe, Santana Diseños (19:30h), y cerrará este penúltimo día de desfiles el afamado José Hidalgo (21:30h).

Para We Love Flamenco 2021 es especialmente significativa la presencia de las marcas patrocinadoras que vuelven a mostrar su compromiso con la moda flamenca. Patrocinadores Hotel Alfonso XIII, Autogotrán concesionario BMW de Huelva y la marca de tejidos flamencos Flamentex.

Sin ellos no es posible

PATROCINADORES

  .      

 

DIRIGE