We Love Flamenco clausuró su exitosa VIII edición, de la mano de Autogotran

We Love Flamenco clausuró su exitosa VIII edición, de la mano de Autogotran

Por Juande Corrales

Si ayer nos quedamos en el ecuador de la última jornada de desfiles de We Love Flamenco 2020, hoy vamos a poner el broche de oro al repaso de colecciones y desfiles de esta edición. Una tarde, la del domingo, que sirvió de guinda a la más exitosa de nuestras ediciones, a la que han asistido más de 12 mil personas y para la que se han acreditado más de 60 medios de comunicación.

Ni que decir tiene la calidad de los diseños que hemos podido ver sobre nuestra pasarela: cortes limpios, detalles cuidados con mimo y, en resumen, trajes de flamenca que no hacen más que elevar a la categoría de alta moda lo que para muchas es la tradición de vestirse de flamenca en la feria o en su romería.

De la mano de BMW Autogotran, nuestro patrocinador y vehículo oficial, vamos a repasar la tarde del domingo de ‘Welove’, compuesta por los desfiles del joven Daniel Robles, la almonteña firma Manuela Martínez, el onubense Javier Mojarro, José Manuel Valencia, desde Rociana, y, cerrando, la emergente Laura de los Santos, ganadora del certamen de noveles WLF 2018.

‘Silencio amargo’, de Daniel Robles

La colección del joven diseñador Daniel Robles se basa en los hechos ocurridos en la ciudad de Sevilla durante la Guerra Civil, en el que muchas devociones populares de la ciudad fueron escondidas por la quema, algunas con mayor suerte que otras. Aunque toma como referencia una conocida Hermandad, lo cual se vio reflejado en el comienzo y final de la colección, haciendo alusión a las distintas estéticas que han mostrado sus penitentes en su historia, hizo alusión, además, a otras tantas imágenes mediante colores y cortes. La mayor parte de los diseños de Daniel Robles se basaron en tejidos lisos, como crep-satén o biolásticos, siendo combinados con otros tejidos como gasa, tejidos estampados o detalles de flores de tela o encaje. Los cortes y volantes fueron similares a los de años anteriores, fijando así una estética determinada.

‘Tradición’, de Manuela Martínez

“Nuestro pueblo mantiene una tradición desde el año 1607 como es el traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo, Almonte, así, en nuestra colección podréis ver la evolución de la moda flamenca, desde aquellos años hasta el día de hoy”, adelantaba la diseñadora Manuela Martínez. El desfile de la firma almonteña fue un auténtico traslado a los años 60, 70 y 80, donde se vio la evolución del traje regional.

‘Calamity Jane’, de Javier Mojarro

Martha Jane Canary, conocida como ‘Calamity Jane’ ha sido la máxima inspiración para el diseñador onubense Javier Mojarro, cuya colección está tintada con un discurso feminista, que sirve de hilo conector, junto con la estética americana. La colección está dividida en diferentes bloques, algunos de ellos dirigidos a una flamenca más de camino y otros para la Feria con looks más pensados para la noche. En este desfile, primaron los estampados florales, combinados con lunares o telas lisas en burdeos, beige, coral, tonos rojizos o verdes botellas así como pinceladas en fucsia o verde agua. El blanco y el negro no dejaron de ser los colores base en este desfile, aderezado con toques dorados en algunas prendas y complementos. En cuanto a tejidos, popelín, gasas flocadas y bambulas fueron los protagonistas aunque se mezclaron con tejidos de punto, lino, satén y algodón, o algunas propuestas en polipiel.

‘Muy yo’, de José Manuel Valencia

La colección de José Manuel Valencia se compone de varias líneas claramente diferenciadas. Una, guiada por el color blanco, en el que una amplia gama de colores pasteles abrió el desfile; para luego dar paso al negro, como protagonista. Grandes mangas y volumen muy en la línea del diseñador de Rociana del Condado. Encajes y aplicaciones también fueron protagonistas, además de los trajes estrechos, contrastando con otros más cómodos y con soltura.

‘Boga’, de Laura de los Santos

La diseñadora de Los Palacios y Villafranca se ha inspirado en ‘La Metamorfosis’ de Kafka, para crear su colección flamenca 2020, que rema desde la moda convencional hasta el estilo propio de Laura de los Santos. “Me llega la inspiración cuando surge la necesidad del cambio. Cuando me leí la novela que acaba con una transición por culpa de tejidos hacia un final trágico, me di cuenta que yo necesitaba bogar hacia el lado contrario”, confesaba la diseñadora Laura de los Santos. Los tejidos que ha utilizado para sus creaciones son perforados, tul, estampados de flores y otros de lunares, como el mikado y el piqué. Despuntaron los tejidos vaqueros, que contrastaron con la dulzura de las gasas bordadas. En las formas, predominaron las mangas abullonadas, las faldas midi de formas ligeras y las aplicaciones de hilo hechas a mano en cuellos y volantes.

Este sueño es posible gracias a…

Autogotran, el Concesionario Oficial de BMW en Huelva, ha estado presente este año como patrocinador de We Love Flamenco 2020, pasarela de moda con la más amplia inspiración flamenca y con mayor proyección internacional, que aúna tendencias y arraigo con el territorio. No hay nada más andaluz que la moda flamenca en continua evolución. Autogotran tiene el mismo espíritu de pertenencia a su entorno y de apuesta por el diseño en sus vehículos BMW.

Sin ellos no es posible

PATROCINADOR OFICIAL

PATROCINADORES

  .        

COLABORACIÓN ESPECIAL

MEDIOS OFICIALES

DIRIGE