We Love Flamenco se queda en casa (I)

Por Juande Corrales

¡Hola, welover! Sabemos que estás por casa, tal vez teletrabajando, cuidando de la familia, puede que confinado solo… Sea como sea, verás que los días pasan, pero ¿dónde quedó la flamencura? Lo que te gusta el revuelo de los volantes es vox populi, así que, además de llenar nuestro canal de Youtube de vídeos resumen de We Love Flamenco 2020, queremos hacerte más ameno el #yomequedoencasa con una serie de post en los que hablaremos con las cabezas de tus firmas de moda flamenca favoritas, además de compartir la visión de nuestros directores Laura Sánchez y Javier Villa.

¿A que es un planazo? En esta primera entrega de ‘We Love Flamenco se queda en casa‘ hemos charlado con los directores creativos de las marcas Pepa Garrido, Mónica Méndez, Santana Diseños y Rocío Márquez.

Como todos, nuestros diseñadores están confinados; pero no por ello hay que estar de capa caída, y es que ¡saldremos de esta! Por eso, lo primero que hemos querido preguntarles es cómo están llevando esta cuarentena y a qué están dedicando su tiempo.

Desde Pepa Garrido, firma que desfiló el jueves de Welove, Carmen Cañaveral nos cuenta que justo antes de dejar el taller se llevó trabajo a casa: “Me traje telas del taller y más de una mañana me pongo a cortar trajes y adelantar encargos”, nos comenta la directora creativa de la marca, quien tampoco deja de crear nuevos diseños. “Estoy dándole una vuelta a una colección cápsula que quería sacar de cara al verano, que ojalá tengamos feria en septiembre”, nos explica, adelantándonos que estará llena de colorido, con menos protagonismo en las mangas y revestida de tonos saturados y colores fuertes.

Desfile de Pepa Garrido en WLF2020
Desfile de Pepa Garrido en WLF2020

Mónica Méndez, la directora de la marca flamenca homónima, también nos habla de que no para de inventar: “Estamos con nuevos proyectos que siempre hemos dejado a un lado por falta de tiempo“, nos adelanta la que también está dedicando parte de su tiempo al trabajo con acciones benéficas, como la realización de mascarillas, gorros quirúrgicos. “Tenemos bastantes clientas trabajando en centros sanitarios y estamos apoyando en lo que podemos”, asegura la diseñadora de Alcalá de Guadaíra.

Desfile de Mónica Méndez en WLF2020
Desfile de Mónica Méndez en WLF2020

Por su parte, desde la marca lepera Santana Diseños, Fran Santana nos ha contado cómo, además de disfrutando de la familia, se ha dedicado a hacer mascarillas solidarias; del mismo modo, nos responde también Rocío Márquez. La diseñadora de Rociana del Condado que en esta última edición ha saltado desde Vivabywlf, compagina el disfrute de la vida en familia con la realización de material sanitario.

Desfile de Santana Diseños en WLF2020
Desfile de Santana Diseños en WLF2020
Desfile de Rocío Márquez en WLF2020
Desfile de Rocío Márquez en WLF2020

Y, bueno, lo que más interesa: te prometimos hablar de volantes y allá que vamos, y es que ahora que ya presentaron sus diferentes colecciones sobre nuestra pasarela pueden hablar más en frío de la respuesta que han tenido sus propuestas, todas ellas referentes de la moda flamenca de nuestro tiempo. Hemos hablado con nuestros diseñadores sobre cuáles de sus diseños han tenido más repercusión, pues ya sabes que aunque una colección pueda ser redonda y continua, siempre hay alguna pieza clave que destaca y se convierte en la más deseada

Comencemos de nuevo con Pepa Garrido y su colección ‘Viva la Pepa’. “El más solicitado por mis clientas ha sido el diseño azul marino con lunares blancos, aunque se han decantado por diferentes colores”, explica Carmen Cañaveral, quien, sin embargo, en las redes sociales ha visto que el que combina pata de gallo y lunar “ha gustado muchísimo, aunque luego en la tienda pase más desapercibido, ¿tal vez por lo inusual?. Yo, si tengo que hablar de un modelo clave, sin duda, te diría que la última salida de nuestro desfile, en blanco y negro”, añade la directora de la firma sevillana, puntualizando también lo arriesgado del mismo.

Mónica Méndez, que presentó su nueva colección ‘Pleamar’ en la penúltima jornada de desfiles, no ha dudado ni un momento. Su look “más solicitado” ha sido el azul de gasa con mangas cubiertas de volantes, en crecimiento progresivo, del puño a los hombros. “Creo que, precisamente, en las mangas ha estado el éxito de este diseño”, asegura la diseñadora.

Mónica Méndez, en WLF2020
Mónica Méndez, en WLF2020

También de la jornada de desfiles del sábadoSantana Diseños nos habla de la buena aceptación que ha tenido su colección ‘Contigo’. “El look que más ha gustado ha sido el fucsia que ya avancé en el desfile/presentación de Aracena“, afirma Fran Santana, quien también nos cuenta que la línea campera con la que cerró su desfile también ha triunfado. “Tal vez porque me haya atrevido a hacer más moda y cortes diferentes a los que suelo hacer”, explica del director de la firma lepera que en su empleo del animal print también encuentra un foco del éxito de ‘Contigo’.

La diseñadora Rocío Márquez, quien presentó su colección ‘Acuarela’ en la jornada del viernes, señala un traje concreto: “Yo lo llamo ‘Acuarela’, y es que cerró la colección porque creo que habla mucho de mi estilo y de esta colección en particular”, nos cuenta Rocío, quien, sin duda alguna, elegiría también este vestido para el fin del confinamiento. “Aporta luz y esperanza para volver a levantarnos, ¿se puede pedir más?”, añade la creadora de este look tan alegre y festivo que, según confiesa, “se vendió la misma noche del desfile”.

Rocío Márquez, en WLF2020
Rocío Márquez, en WLF2020

Después de ver los diseños que más ruido han hecho en las colecciones de estas cuatro firmas, podríamos sacar en claro que el éxito de los volantes y el volumen en hombros y mangas dejan clara esta tendencia como una de las imperantes; pero ¿qué opina nuestra directora Laura Sánchez de estos vestidos?

Desde del front row de nuestra pasarela, Laura atiende a todas las propuestas que desfilan en el Salón Real del Alfonso XIII, es por eso que puede contarnos a la perfección cómo se vivieron las apariciones de estos looks. “La verdad es que los looks que han señalado desde Pepa Garrido arrancaron, todos ellos, un aplauso entre el público. Yo me quedaría con el modelo final. No me aguantaría a guardarlo de cara a la feria, me lo pondría en la primera boda”, nos dice Laura, quien sobre el vestido azul de Mónica Méndez tiene una postura clara: “Elegante, sensual y fácil de llevar, ¡lo tiene todo!”. Si bien asegura que el vestido fucsia de Santana Diseños ya le sorprendió en el desfile de la Gruta de las Maravillas, la línea campera fue la guinda del pastel: “Ese aire romero con el que cerró su colección me pareció todo un acierto, es tan moderno como práctico, y esa unión es más que digna de aplausos”. “Rocío Márquez se ha ganado su sitio en We Love Flamenco”, asegura Laura Sánchez. “La alegría y el desparpajo que ha sabido darle a una colección inspirada en la dulzura y lo minimalista de las acuarelas me parece un verdadero éxito”, concluye.

Laura Sánchez junto a Rocío Márquez en el photocall de WLF2020
Laura Sánchez junto a Rocío Márquez en el photocall de WLF2020

De paso, no hemos podido evitar preguntarle cómo está llevando su confinamiento y la verdad es que nos ha confesado que, pese a tener “algún que otro día menos bueno”, está echándole una actitud bastante positiva. “Leo mucho, medito a diario, me meto en la cocina y no dejo de hacer platos ricos y sanos, oigo mucha música y hasta bailo”, nos explica Laura, quien también asegura estar encontrándose consigo misma: “Estoy convencida de que saldremos de esta siendo mucho mejores personas de lo que ya éramos”.

Esperando que esa ‘salida’ llegue pronto, nos despedimos por hoy: hasta aquí la primera entrega de ‘We Love Flamenco se queda en casa‘. Esperamos que te haya gustado, pues vendrán muchas más. En el próximo post hablaremos con los directores de las firmas Carmen Acedo, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Manuela Martínez y José Manuel Valencia, ¿buena pinta, verdad? Pues ya sabes, welover, ¡no hagas zapping!

Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

Sin ellos no es posible

PATROCINADOR OFICIAL

PATROCINADORES

  .        

COLABORACIÓN ESPECIAL

MEDIOS OFICIALES

DIRIGE