We Love Flamenco se queda en casa (II)

Por Juande Corrales

Bueno, welover, no nos queda otra que celebrar la Feria de Abril con el #yomequedoencasa, y es que si bien no podremos pisar el albero, el poner en alza la moda de nuestras firmas sí que podemos hacerlo, y ¡de qué manera! Las colecciones presentadas el pasado enero en nuestra pasarela puedes verlas en nuestro blog, así como en nuestro canal de Youtube; pero, ya que nos parecía poco, hemos querido traerte una serie de post en los que estamos hablando con los creadores por excelencia de la moda flamenca.

En nuestra exitosa primera entrega de ‘We Love Flamenco se queda en casa’ tuvimos a los directores creativos de Pepa Garrido, Mónica Méndez, Santana Diseños y Rocío Márquez, además de a nuestra directora Laura Sánchez. Para el post de hoy hemos hablado con Carmen Acedo, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Manuela Martínez y José Manuel Valencia, ¿buen plan, verdad? Pues, ¡vamos a ello!

Lo primero que les hemos preguntado a las diferentes firmas ha sido cómo llevan su confinamiento: ¿teletrabajo? ¿Ayuda para con los sanitarios? ¿Proceso creativo? Aunque no lo parezca, las opciones son muchas, así que veamos qué dicen nuestros diseñadores.

Desde Carmen Acedo, la firma trianera que desfiló el sábado de Welove, su directora nos cuenta que en su taller está realizando, con las medidas oportunas, mascarillas y batas para los sanitarios. “La salud es lo más importante en estos momentos, estando sanos, saldremos de esta”, nos dice una esperanzadora Carmen Acedo, quien también presentó en Vivabywlf la primera colección de su nueva línea comercial Alfarera.

Desfile de Carmen Acedo en #WLF2020
Desfile de Carmen Acedo en #WLF2020

En la orilla de Sevilla, de Pablo Retamero & Juanjo Bernal nos llegan noticias de teletrabajo: “La mesa del comedor se ha convertido en una mesa de patronaje y toda nuestra casa está llena de patrones y bocetos. Desde aquí estamos creando nuevos diseños y patrones que llevaban mucho tiempo en nuestras cabezas, pero nunca había tiempo de llevarlos a cabo, porque las colecciones se pisaban unas con otras”. Además, Pablo y Juanjo, directores creativos de la firma homónima nos adelantan que cuando todo esto pase abrirán sus tiendas “con nuevos diseños de una segunda colección”, la misma que están cortando desde casa.

Desfile de Pablo Retamero & Juanjo Bernal
Desfile de Pablo Retamero & Juanjo Bernal

La firma almonteña Manuela Martínez también está en pleno proceso creativo: “Hemos estado realizando una pequeña colección de faldas de flamenca que teníamos pendiente”, nos cuenta Manuela, directora creativa de la firma que también está dedicando su taller a colaborar con las entidades sanitarias creando batas, mascarillas y gorros.

Desfile de Manuela Martínez en #WLF2020
Desfile de Manuela Martínez en #WLF2020

José Manuel Valencia nos confiesa que está “llevándolo lo mejor posible”, y es que opina que no hay que dejar de perder la ilusión con la vuelta de los volantes. “Estoy haciendo gestiones atrasadas e, incluso, garabateando nuevas ilusiones de cara al 2021“, nos explica José Manuel, quien en nuestra última edición dio el salto desde Vivabywlf hasta el domingo de Welove.

Desfile de José Manuel Valencia en #WLF2020
Desfile de José Manuel Valencia en #WLF2020

Y yendo a lo que nos interesa: moda flamenca. También les hemos preguntado por la repercusión de sus diferentes colecciones, una vez presentadas en la pasarela y llevadas al resto del mundo por canales como las redes sociales, y es que nos pareció interesante conocer cuál de sus diseños ha sido el más sonado o solicitado por sus clientas.

Comencemos de nuevo con Carmen Acedo, creadora de ‘Callejuela de la O’. “El traje por el que todas preguntan, sin ninguna duda, es el granate con volantes pequeñitos, que hemos utilizado para la imagen de campaña de nuestra web”, confiesa Carmen, quien también hace referencia a un diseño verde botella con un tejido flocado muy en la línea de la firma trianera, con mucho éxito entre sus clientas y seguidoras de las redes sociales.

‘Meraki’ se presentaba en la noche del viernes de Welove impactando nuestra pasarela con la naturaleza más selvática; pero ¿qué diseño de Pablo Retamero & Juanjo Bernal habrá sido el más solicitado? Los directores de la firma no sabrían decidirse entre dos de sus propuestas: “Si bien el look que más repercusión ha tenido en redes sociales ha sido el vestido de seda barroquizada con print animal y lunares, la colección de los beiges con estampado floral e influencia marroquí fue top ventas en nuestras tiendas físicas durante la primera semana después del desfile”, aseguran. Pablo y Juanjo sostienen que su éxito radicaría en lo “encaminadas que están a las propuestas actuales de la moda internacional, como las mangas abullonadas o los escotes en uve hasta la cintura”, ya que para ambas propuestas habrían escuchado “lo que las posibles clientas consumen en la moda de calle”.

Manuela Martínez, que presentó su nueva colección ‘Tradición’ en la última jornada de desfiles, nos ha asegurado que no ha sido uno, sino dos líneas de cinco diseños cada una las más aclamada. “Han sido los de lunares con inspiración en los años 70, con corte a la cadera y el lunar más peculiar en colores vivos, y también los camineros con falda de capa y un estampado exclusivo de nuestra firma”, nos cuenta Manuela. Además, la diseñadora almonteña nos da la clave del éxito de estos vestidos: “Nuestras clientas buscan la elegancia y la comodidad a la vez”, asegura.

Para José Manuel Valencia hay dos looks que han destacado dentro de su colección: “el traje que más ha gustado ha sido uno verde con lunares negros y unas mangas originales, en el que destaca la soltura del vestido por abajo, sin perder la esencia”, relata el joven diseñador de Rociana del Condado. “El otro look más aclamado fue el cierre: la bata de cola roja, por las dimensiones de la misma y por el color, que siempre gusta y es un acierto”, confiesa José Manuel, quien defiende que “en esa bata de cola se resumía perfectamente lo que era la colección ‘Muy yo’: volumen, grandes mangas, trajes entallados y con elegancia”.

Después de ver los diseños que más ruido han hecho en las colecciones de estas cuatro firmas, podríamos sacar en claro que el éxito de unos vestidos tan dispares podría radicar en gran medida en la elección de los tejidos, pues si bien ya hemos visto cómo los volantes y el volumen pronunciado en hombros y mangas han sido una clara tendencia imperante, el darles forma con un tejido que ‘saque los pies del plato’ siempre puede ser un acierto. El flocado de Carmen Acedo, el estampado con reminiscencia a las costuras italiana y marroquí de Pablo Retamero & Juanjo Bernal, el lunar más setentero en la almonteña Manuela Martínez y los colores más vivos en José Manuel Valencia son, todos ellos, grandes protagonistas en los trajes que te hemos enseñado, y es que, welover, tú mejor que nadie sabes que no todo vale; pero, ¿qué opinará nuestro director Javier Villa de estos vestidos?

Desde el backstage de We Love Flamenco, Javier tiene la primicia, junto al equipo de vestuario de GO! Eventos y Comunicación, de todas y cada una de las colecciones que luego se ven en la pasarela. Él, en su puesto de regidor y coreógrafo que comparte con el de director del evento, es el primero en ver el movimiento y el impacto que tienen las creaciones de nuestras firmas de moda flamenca sobre la silueta femenina.

Comenzando por Carmen Acedo, Javier comprende el éxito de los dos trajes comentados: “el traje rojo, porque es un color muy de Carmen Acedo y muy bien trabajado, igual que el verde, donde el tejido sale de los cánones de un traje de flamenca, pero da ese punto elegante que tan magníficamente plasma nuestra querida Carmen”, expresa. En relación a los diseños de Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Javier tiene claro que “destacaría sus estampados, un sello ya de esta firma”. Además, alaba el genial uso de estos tejidos tan especiales por parte de este dúo de diseñadores: “Estos dibujos tan novedosos hacen que la flamenca se sienta vestida, no ya de feria, sino de una verdadera alfombra roja”. “Un estreno en toda regla” sostiene Javier Villa que fue el de José Manuel Valencia en We Love Flamenco: “Entiendo que estas creaciones hayan sido de lo que más haya gustado, tanto el vestido de lunares, con esas mangas tan revolucionarias, como la bata de cola, con su majestuosidad y el color elegido”, asegura. Por último, acerca de Manuela Martínez, el director de GO! Eventos y Comunicación confiesa que ya en el fitting le llamaron la atención los trajes con cortes setenteros. “Ese corte clásico y esos colores tan elegidos para algo tan especial como es la romería de El Rocío, entiendo que esos trajes sean los más solicitados para esta firma tan clásica que, a la vez, innova tanto en moda flamenca.

Javier Villa, en el backstage de #WLF2020
Javier Villa, en el backstage de #WLF2020

Aprovechando la oportunidad, hemos querido también preguntarle cómo está llevando su confinamiento y lo cierto es que nos ha confesado no estar pasándolo “del todo mal”. Javier nos ha contado que está disfrutando de su familia y de la vida en el campo, cosa que, según confiesa, le encanta desde pequeño. Además, ha querido enviar un mensaje positivo para todos aquellos implicados en esta pasión que es la moda flamenca:”Esto no se ha acabado. Evidentemente, no lo pasaremos todo lo bien que querríamos, pero sí diría que desde GO! Eventos y Comunicación tenemos muchas cosas casi encauzadas para que el sector sufra un poquito menos y, de alguna manera, se pueda resolver esta compleja campaña donde perdemos todos. Hay que trabajar y ahora todo va a ser muy diferente, ni mejor ni peor; pero no perdamos la esperanza, ya que, por lo menos, desde nuestra empresa vamos a luchar mucho y vamos a trabajar duro para que esto termine por ser un mal sueño”.

A sus palabras nos acogemos y seguiremos enfrentando esta cuarentena con la mayor esperanza posible y, por supuesto, con muchos volantes. ¿Quieres más y más, verdad? Pues bien, en el próximo post hablaremos con los directores de las firmas Pitusa Gasul, Ángela & Adela, Rocío Peralta y Lucía Herreros; así que, ya sabes, ¡no dejes de leernos!

Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

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