We Love Flamenco se queda en casa (III)

Por Juande Corrales

¡Hola de nuevo, welover! Se acercan esos días que tenías marcados en tu calendario y… Bueno, qué te vamos a contar que no sepas, toca celebrar la Feria de Abril con el #yomequedoencasa. La cena del pescaíto, el encendido del alumbrao, los paseos en coche de caballos y las sevillanas bailadas al son de toda una caseta tendrán que esperar hasta el año que viene; pero sí que puedes sentir un poquito de feria con tan solo recordar nuestra pasarela, o ¿acaso en la semana del Welove no te sientes más flamenca que nunca? Pues tampoco hay albero, así que ¡anímate! Pasaremos juntos este confinamiento siempre que quieras recordar las propuestas de nuestras firmas participantes, las escritoras por excelencia de las tendencias de cada temporada.

Desde sus casas, los diseñadores de We Love Flamenco se están asomando a la ventanita de este blog para contarnos cómo están llevando estos días de cuarentena y, cómo no, hablar de moda flamenca, y es que una vez pasa todo el revuelo de su desfile es cuando verdaderamente pueden hablar en frío de cómo han aceptado sus diferentes colecciones las clientes.

Tras dos exitosas entregas de ‘We Love Flamenco se queda en casa‘, en el post de hoy hablaremos con las directoras creativas de las firmas Pitusa Gasul, Ángela & Adela, Rocío Peralta y Lucía Herreros. Verás que merece la pena seguir leyendo… Pues vamos allá.

Comencemos con Pitusa Gasul, nuestra genuina diseñadora que presentó su colección ’26 abriles’ el mediodía del sábado de Welove. Pitusa nos cuenta que, como probablemente también estés tú, “cocinando y leyendo mucho” está pasando la cuarentena, mientras cuenta los días pasa volver a la normalidad.

Desfile de Pitusa Gasul en #WLF2020
Desfile de Pitusa Gasul en #WLF2020

Desde Ángela & Adela nos hablan de teletrabajo: “Hemos estado creando, diseñando y dibujando nuevas creaciones que tenemos muchas ganas de poder coser”, explica Ángela Grajea, una de las dos directoras creativas de la firma sevillana, en cuyo taller han estado haciendo mantoncillos y tiñiéndolos. Así, también nos cuenta que están disfrutando de sus familias, con quienes están confinadas, y tomándose tiempo para sí mismas. Seguro que tú también estás así, ¿verdad, welover?

Desfile de Ángela & Adela en #WLF2020
Desfile de Ángela & Adela en #WLF2020

Rocío Peralta nos ha contado cómo está “principalmente, pasando tiempo con la familia”. Además, la que inaugurara nuestra última edición con su colección ‘Canela y Fuego‘ ha dedicado su taller a la fabricación de mascarillas y batas sanitarias para las necesidades de la Puebla del Río. “Estos días de tranquilidad, estoy aprovechando también para diseñar nuevas telas y nuevos trajes de flamenca“, añade Rocío.

Desfile de Rocío Peralta en #WLF2020
Desfile de Rocío Peralta en #WLF2020

Terminamos la ronda con Lucia Herreros, que se estrenaba este año en We Love Flamenco, tras desfilar en Vivabywlf en varias ediciones. La joven diseñadora asegura haber sacado su lado más “cocinitas” en estos días de confinamiento, además de adelantar todo el trabajo que tenía pendiente.

Desfile de Lucía Herreros en #WLF2020
Desfile de Lucía Herreros en #WLF2020

Y ahora, tu cosa favorita: ¡hablemos de volantes! Hemos preguntado a estas diseñadoras cuáles han sido los looks más aclamados de sus colecciones, ya sea entre sus clientas o por los ‘likes’ que hayan recibido en las redes; así que comencemos por Pitusa.

Pitusa Gasul nos señala tres de sus diseños, dos de ellos, dos piezas, y el tercero, una bata más ligera. Los dos primeros se tratan de un conjunto de falda de volantes al estilo ‘patchwork’, donde cada volante va confeccionado en un tejido diferente, y blusa, la una semitransparente negra con lunares blancos, y la otra, negra de lentejuelas. “Festivos y elegantes”, son estos dos diseños, a la vez que impregnados del sello único de esta firma sevillana, que en el tercer vestido se vuelve más fresca y alegre, sin duda, de cara a las romerías de nuestra tierra.

Si preguntamos a Ángela & Adela tampoco sabrían decirnos un vestido concreto, sino varios. Dos románticos diseños rojos son los primeros de los que nos hablan: “Los cortes de esos vestidos son muy personales nuestros y, aunque es un vestido bastante complicado, luego tiene un volanteo precioso que gusta mucho a nuestras clientas”. Además, también mencionan una línea de looks en los que predominan el blanco, los azules y los beiges como unos de los trajes más aclamados: “Son románticos y muy en el sello de nuestra firma”, asegura Ángela Grajea.

Cuando le preguntamos por el traje que más ha gustado, Rocío Peralta lo tiene claro: “El blanco con lunar malva”, afirma, explicándonos que el tejido se trata de “un lino con este lunar en un tono tan tendencia esta temporada” y que el corte no deja de ser clásico: “Es un corte clásico de tres volantes con tira bordada y una apertura en los volantes, diseño personal y exclusivo de la marca”. Rocío entiende que la clave de su éxito está en que es “un traje tan alegre como atemporal“.

Rocío Peralta, en #WLF2020
Rocío Peralta, en #WLF2020

Por último, Lucía Herreros nos cuenta que los trajes de su colección que más visualizaciones y ‘likes’ ha tenido ha sido el bloque de los blancos: “Especialmente el dos piezas y el blanco liso”, asegura la joven diseñadora.

Lucía Herreros, en #WLF2020
Lucía Herreros, en #WLF2020

Como ves, multitud de estilos y cortes son los que triunfan entre estas diferentes marcas, todas ellas con un sello tan único y marcado como especial y reconocible, y es que, si bien lo del “todo vale” lo hemos oído a lo largo y ancho de todo lo escrito sobre moda flamenca, no cualquier firma es capaz de crear un estilo tan característico y a la vez tan ponible y comercial: las flamencas más eclécticas de Pitusa Gasul, los vestidos más románticos de Ángela & Adela, las míticas cigarreras sevillanas de Rocío Peralta y la vanguardia elegante y flamenca de Lucía Herreros, ¿no te encantan todas?

Nuestra directora Laura Sánchez también tiene su particular visión sobre el éxito de estos looks, ya que, tras ver desde nuestro front row tantas y tantas colecciones, puede hablar con más que propiedad sobre cuáles son los que más impactaron en el momento del desfile: “La verdad es que los vestidos coloridos de Pitusa Gasul arrancaron los aplausos de sus clientas; yo creo que, sinceramente, me pondría uno de esos looks para un evento de noche, no necesariamente una feria”, afirma Laura. “En cuanto a Ángela & Adela, el bloque en tonos claros con el que abrió su desfile fue un verdadero espectáculo: tan flamenco como casual, tanto de feria como de un paseo por la playa; una frescura que luego se vuelve bohemia en los vestidos rojos llenos de vuelo”, explica.

Laura Sánchez, junto a Pitusa Gasul, en el photocall de #WLF2020
Laura Sánchez, junto a Pitusa Gasul, en el photocall de #WLF2020

Para Rocío Peralta también tiene aplausos: “Tal vez porque fue el diseño que arrancó, se llevo la palma, pero lo cierto es que fue espectacular ese contraste con el mantoncillo y la forma de colocarlo, tan original y, a la vez, bien encajada en lo que viene siendo un look de flamenca de toda la vida”. Sobre Lucía Herreros, Laura Sánchez sostiene que “su entrada en la pasarela madre se ha escrito con mayúsculas. Precisamente, esa línea de diseños blancos fue la más cautivadora”.

Y seguramente a ti te hayan cautivado todos los vestidos de hoy por igual, ¿verdad? Sea como sea, seguiremos trayéndote entregas de ‘We Love Flamenco se queda en casa’ para que estos días en los que se celebraría nuestra esperada Feria de Abril no te falten los volantes. Próxima entrega: el sábado de pescaíto, de la mano de las firmas participantes en Vivabywlf. ¡No faltes, welover!

 

Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

Sin ellos no es posible

PATROCINADOR OFICIAL

PATROCINADORES

  .        

COLABORACIÓN ESPECIAL

MEDIOS OFICIALES

DIRIGE