We Love Flamenco se queda en casa (IV)

Por Juande Corrales

Ya estamos de vuelta, welover. Tras celebrar el Sábado de pescaíto con los diseñadores de Vivabywlf, volvemos este Martes de Feria tan diferente al resto con más moda de las firmas de We Love Flamenco, y es que habrás brindado con manzanilla, habrás puesto alguna sevillana e, incluso, la habrás podido bailar, pero ¿y el traje de flamenca? No se entiende nuestra Feria de Abril sin la moda flamenca y, en concreto, sin las propuestas de nuestras firmas participantes.

Hemos hablado con varios directores de estas firmas referentes para saber cómo están pasando el confinamiento y para que, ya en frío, nos cuenten qué vestidos de los que vimos en Welove han sido los más aclamados. Además, nuestros directores Laura Sánchez y Javier Villa también han ido dando su particular visión de estas selecciones de vestidos, y a ello nos disponemos de nuevo hoy.

Para esta cuarta entrega de ‘We Love Flamenco se queda en casa‘ hemos hablado con los directores creativos de Foronda & Rafa Díaz, NOTELODIGO, Lola Azahares y Javier Mojarro, buen plan, ¿verdad? Pues, ¡al lío!

La emblemática casa de mantones Foronda era la encargada, junto a los diseños del modisto Rafa Díaz, de tomar el testigo de Rocío Peralta en la jornada inaugural de nuestra octava edición. Desde esta mítica firma, Juan Foronda nos ha contado cómo están “muy centrados” en prepararse, en términos de seguridad, para el final del confinamiento. “También, en la medida de nuestras posibilidades, estamos colaborando con personas y entidades que necesitan ayuda en esta crisis sanitaria“, explica Juan, quien pone en relieve cómo todos los talleres de las empresas y, en particular, de diseñadores y firmas de moda se han reconvertido para realizar material sanitario y “arrimar el hombro donde ha hecho falta”.

Desfile de Foronda & Rafa Díaz en #WLF2020
Desfile de Foronda & Rafa Díaz en #WLF2020

Desde Lola Azahares, la firma que celebraba sus 45 años de trayectoria en nuestra última edición, su directora creativa María Suarez nos ha contado cómo en esta cuarentena está reflexionando mucho sobre los posibles errores de su firma y estudiando cómo puede llegar a una situación más fructífera: “Estoy formándome y desarrollándome a nivel personal y profesional a través de cursos, lecturas y el saber hacer cosas que llevo bastante tiempo queriendo aprender”.

Desfile de Lola Azahares en #WLF2020
Desfile de Lola Azahares en #WLF2020

Pilar Gómez, directora creativa de NOTELODIGO, nos ha contado cómo está disfrutando de su familia, de su casa y de su jardín en estos días de confinamiento. “Estoy cocinando mucho, y recetas ricas, que a mis hijas les encanta”, nos cuenta Pilar, quien también se está encargando del tema contable y fiscal de su firma. Además, la que contara con Victoria Federica de Borbón entre las invitadas a su desfile en We Love Flamenco nos ha dicho que, desde su taller, ha adelantado todos los pedidos que tenía, por lo que no ha perdido el tiempo.

Desfile de NOTELODIGO en #WLF2020, con Belén López
Desfile de NOTELODIGO en #WLF2020, con Belén López

Por último, desde Huelva el joven Javier Mojarro nos cuenta cómo ha estado teletrabajando con las clientas de novia e invitada que tenía de cara al otoño-invierno 2020/21. “Estoy adelantando también cosas que tenía pendientes y bocetando diseños para el año que viene, a expensas de lo que pueda pasar con la próxima colección de moda flamenca“, explica Javier, quien también está dedicando mucho tiempo a otros hobbies como la gimnasia, la cocina o la restauración de muebles.

Desfile de Javier Mojarro en #WLF2020
Desfile de Javier Mojarro en #WLF2020

Y, vamos a lo que nos interesa, qué looks han sido los más aclamados entre sus clientas y seguidoras. Comenzando por el desfile de Juan Foronda & Rafa Díaz, Juan nos cuenta que fueron dos las salidas que gustaron mucho: “El de estilo innovador realizado en telas Chanel y su contraste con el mantón en color azul bordado en colores y, también, otro diseño que completamos con una salida de teatro azul, en vez de mantoncillo, y con un mantón marfil con bordado y fleco en buganvilla“.

Desde Lola Azahares también nos señalan varios looks como los más aclamados y exitosos: “Creo que son innovadores y transgresores. Se ve de forma muy clara el sello de nuestra firma con los cortes asimétricos, así como la fusión de tejidos y contrastes. La forma de jugar con los volúmenes y los tejidos tan livianos y vaporosos han sido características que han gustado mucho a los seguidores de la firma”, confiesa María Suárez.

 

En la colección de NOTELODIGO, su directora lo tiene claro. El diseño aguamarina con lunar crudo y detalle de cinta de terciopelo en contraste es su ganador: “No tengo ni que pensarlo, este diseño es el que más éxito ha tenido; hay otros que también me han pedido mucho, pero este especialmente el que más”, explica Pilar Gómez.

NOTELODIGO en #WLF2020
NOTELODIGO en #WLF2020

Javier Mojarro nos habla de varias piezas como las más aclamadas de su colección. En primer lugar, un vestido camisero con falda canastera: “Ha sido el éxito total de mi colección, es el que más me han demandado las clientas; yo creo que por la comodidad y por lo vaporoso. Además, se adapta a cualquier figura”, explica. No obstante, si tiene que hablar de impacto, sacaría a relucir el dos piezas dorado con flecos: “Este ha encantado, lo han compartido muchísimo y es que daba sentido a toda la colección”.

Welover, como ves, de contrastes se viste nuestra pasarela cada enero y es que, al lado de uno de los exquisitos mantones de Foronda, el genial traje dorado de Javier Mojarro podría estar fuera de contexto; sin embargo, es ese amplio espectro de moda e inspiración flamenca el que tanto queremos que las firmas muestren en nuestra pasarela. Del mismo modo, la flamenca tan de Feria como es NOTELODIGO también contrasta con la genuina Lola Azahares y, no obstante, ambas crean sendas colecciones llenas de maestría y sentido.

A este contraste hace mención, también, nuestra directora Laura Sánchez, quien desde el front row atiende a todas las propuestas que se muestran en We Love Flamenco. “Me encanta ver cómo creaciones tan dispares como los chaneles de Rafa Díaz y los bordados de Foronda pueden convivir, y de qué manera, con los vestidos más adolescentes de NOTELODIGO, que serían la típica flamenca de la Calle Gitanillo de Triana. Además, ver cómo una firma como Lola Azahares cumple 45 años sobre nuestra pasarela me hace ver también la importancia que puede llegar a tener en el ir y venir de las tendencias, sin perder nunca su sello: esa locura de tejidos y cortes que acaban creando un look elegante“, explica Laura, quien tacha también de “genio” a Javier Mojarro: “Es genial como este joven diseñador de mi tierra es capaz de crear una colección en la que lo comercial o ponible casa perfectamente con ese look dorado de flecos que perfectamente me pondría para acudir a una alfombra roja”.

Y es que cada vez tiene más sentido hablar de la moda de We Love Flamenco como la Alta Costura española, ¿no crees? Al éxito de nuestras firmas nos remitimos, y deseándote una feliz noche del Martes de Feria nos despedimos hasta la próxima entrega de ‘We Love Flamenco se queda en casa‘.

¡Prometemos no tardar, welover!

Fotos: Chema Soler, para GO! Eventos y Comunicación

Sin ellos no es posible

PATROCINADOR OFICIAL

PATROCINADORES

  .        

COLABORACIÓN ESPECIAL

MEDIOS OFICIALES

DIRIGE